Para nosotros es una tradición bastante frecuente el 9 de Julio si sobrevivimos al preferiado, decidimos festejar el día de la Independencia desayunando churros con chocolate caliente.
Desde hace más de un siglo, este desayuno es un contraste de sabores equilibrados. La dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y crujientes del churro hacen una combinación sagrada ideal para acompañar estos días fríos.
También es un plato típico de la gastronomía del resto de América latina y de España. Más aún, hay quienes dicen que el youtiao, un pan frito típico de la cocina china, es sorprendentemente parecido a un churro.
¿Significa eso que nuestro preciado churro vino de China?
Lo cierto es que el origen de los churros es desconocido. Y el churro tal y como lo conocemos no es tan diferente de una receta de buñuelos que se encuentra en un libro romano del siglo I a.C. Una masa frita compuesta por harina, agua y sal.
Español, chino o romano, sea en fechas patrias o con un mate en la playa, los churros son protagonistas indiscutibles de la vida de muchos argentinos.