Peculiaridades del algodón con azúcar

Levante la mano quién lo comía cuando era chico. Es una golosina conocida en todo el mundo, y tiene una forma muy sencilla de consumirse. No hay feria que se aprecie sin un puesto ambulante que venda el rico y pegajoso algodón de azúcar. Ahora bien, ¿saben cómo se originó?... ¿nos creerían si les decimos que fue creado por un dentista?

A partir del siglo XIII en Italia los cocineros solían calentar azúcar hasta hacerla líquida y luego, con un tenedor o un utensilio similar, formaban largos hilos flexibles que después enredaban y los usaban como decoración de otros postres a base de chocolate o crema. Sin embargo este tipo de preparación consumía mucho tiempo y se tornaba demasiado caro, por lo que nunca se tornó popular.

En 1897 fueron William Morrison y John C. Wharton quienes crearon una máquina capaz de formar, con el azúcar líquido, finos hilos de manera automática. Haciendo pasar azúcar líquido mezclado con colorantes por un tejido para formar las hebras. El invento fue primero presentado en la Feria Mundial de Francia de 1900 con el nombre Fairy Floss (Seda de hadas), y luego en la Feria Mundial de Estados Unidos en 1904.

Ahora bien, William, tenía pasiones enfrentadas. Aunque se destacó en la escuela de odontología, sentía una gran atracción por la política, la ciencia y el arte culinario. Tanto que incursionó en diseñar sus propios artefactos como el de Algodón de Azúcar.

Se dice que tanta golosina en las ferias generó un aumento en las consultas de los niños que acudían a su consultorio. Algunas malas lenguas comentaron que ésta fue la verdadera causa de la creación.

Aunque no se puede confirmar si el objetivo para crear el algodón de azúcar fue aumentar las consultas al dentista. Podemos asegurar que ésta golosina no pasa de moda y sigue siendo vista en cada lugar del mundo como la preferida de los chicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Últimas Notas