¿Conocían en detalle sobre él? Cucurbita Pepo es el nombre científico. Se trata de una hortaliza, también conocida como calabacín, zapallo, o zapallito. Suele tener una forma alargada, firme y puede ser de variedad de colores.
Se dice que su origen llega del sur de Norteamérica y Mesoamérica. Donde fue cultivada en ese territorio por miles de años.
Es una de las especies domesticadas más antiguas. Se han encontrado fósiles en Oaxaca (sur de México), datados del 8000 al 6000 a.C. y Ocampo (sur de México), hacia el 5000 a.C.
Con los viajes de Colón se extendió su cultivo a Europa (donde fueron muy populares sus variedades para consumir el fruto inmaduro como verdura de estación) y de allí al resto del mundo.
La planta desarrolla dos tipos de flores machos y hembras. Las femeninas son las que darán el fruto del zapallito, que nace en su tallo. En cambio, las flores masculinas no darán fruto, pero sus estambres fecundarán a las flores femeninas.
Las flores también son comestibles y las podemos incorporar en las recetas de cocina. En Argentina no suelen consumirse mucho pero en las recetas clásicas del Mediterráneo proponen rellenar estas flores con cremas suaves o quesos y rebozarlas para frituras.
Variedades más destacadas:
Negro Belleza: Capaz de producir hasta 30 calabacines; de color verde oscuro.
Verde Mata Compacta: Planta compacta y de follaje reducido. Fruto de color verde con tonos grisáceos.
Prolific F1: Vigorosa, compacta, y abierta. Fruto de color verde oscuro brillante.
Blanquete F1: Planta compacta. Su fruto es de color verde claro casi blanco.
Diamant F1: Compacta, y abierta. El fruto es de color verde moteado de verde claro.
-
Beneficios
- Es abundante en fibras, agua y contiene muy pocas calorías.
- Ayuda a controlar la presión arterial por la cantidad de potasio y magnesio. Es rico en antioxidantes vitaminas C y A.
- Ayuda a hidratar la piel y a eliminar las toxinas.
- Es generador de colina, que es el ácido amino que está presente en la formación de colágeno. Lo que permite la rehabilitación de la piel, y curar heridas.
- Cuenta con propiedades antiespasmódicas.
Hoy los principales países productores se encuentran en China, Estados Unidos, México y Argentina (Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires).
El Zucchini puede consumirse de muchísimas formas: crudo, cocido, asado, o al horno. Por lo que constituye una buena opción para sumarlo a nuestros platos
¿A ustedes como les gusta comerlo?